Motivación Escolar

Published by Gianisa29 on septiembre 3rd, 2014 - in sp
{lang: 'es'}

Siempre trato de aprender  de todo y de todos en este caso poniéndome en el papel de maestra,

Trataría de aprender de y con mis alumnos

Según la exigencia curricular, en el salón de clases hay una serie de programas e ideas para motivar mecánicamente a los alumnos a trabajar juntos y producir el resultado deseado.

Pero no siempre la mecánica es funcional. Muchas veces los estudiantes no están dispuestos a participar.

El aprendizaje es un concepto arbitrario para algunos.

Pero los profesores que trabajan en el salón de clases todos los días son los líderes en nuestro camino hacia el aprendizaje. Son responsables de hacer que éste ocurra y en sus intentos de dar vida a diversos temas, su tarea siempre comienza con la necesidad de motivar.

¿Qué significa  motivar?

¿Se recibe el impulso de conceptos, ideas e intereses desde el interior de nuestros corazones y mentes, o es siempre necesario  recibir incentivos de fuentes externas?

Al abordar la cuestión de la motivación en el aula,  se debe tener en cuenta la formación de los profesores o maestros.

Estas motivaciones iniciales que los  llevaron a abrazar la carrera de Profesor  para convertirse en líderes y guías para sus alumnos resultan ser, en el fondo, las mismas fuerzas que hoy los siguen impulsando.

La propia ambición de convertirse en maestros sigue dando forma a la manera de instruir, motivarse a sí mismos y motivar a los estudiantes.

Sabiendo además que la inteligencia emocional tienen una gran importancia a la hora de aprender.

Por otro lado hemos comprendido con el tiempo que una parte esencial de la motivación escolar es la capacidad de los profesores y maestros de construir la auto-estima de sus alumnos mediante su participación activa en cada fase del proceso de aprendizaje, motivándolos e incitándolos a contribuir a este proceso aportando su experiencia única.

Mostrarles que también los profesores tienen errores y es posible reírse juntos de ellos. Esto quita la presión de la necesidad de ser perfecto todo el tiempo, ya que la perfección no es donde el verdadero aprendizaje se lleva a cabo.

Entonces, ¿cómo pueden los  maestros desarrollar una fórmula correcta para motivar o estimular…?

Queda claro que lo fundamental  es el entusiasmo  del mismo educador.  Ya que la autoridad del maestro y dominio sobre los estudiantes va mucho más allá de su función de entregar contenidos teóricos;  su misión es despertar en ellos un interés legítimo logrando así que se involucren no solo intelectualmente, sino también de forma emocional.

La motivación tiene el poder de provocar o sacar a la luz nuestras ideas latentes, conectarnos con nuestros sentimientos más profundos y despertar en nosotros el anhelo de progreso.

Hay muchos medios didácticos de los que un profesor puede valerse para despertar el interés de sus alumnos. Desarrollando cada clase de una forma más visual e interactiva es un excelente medio para lograr llegar a los estudiantes ya que, por ejemplo, un alumno que nunca ha visto el mar puede tener una experiencia más sensible al permitírsele escuchar el sonido de las olas o ver las fuerza imponente del océano gracias a una grabación o video clip.

El sabio uso de múltiples medios didácticos y la diagramación de clases más participativas o interactivas ayuda en gran medida a despertar el interés, haciendo que el alumno se sienta involucrado en su propio proceso de aprendizaje.

Sin duda alguna la tarea de los maestros y profesores deben enfrentar cada día es multifacética, y para nada simple, pero el resultado bien vale la pena.

La motivación escolar es la misma que de adultos nos puede conducir hacia los más altos logros.

 

 

 

Panel Historias de Vida – IV Jornada de Liderazgo Femenino

Published by Gianisa29 on abril 14th, 2013 - in Videos
{lang: 'es'}

3° Panel: Historias de Vida, Un día en la vida de… Moderadora: Teresa Elizalde, periodista, escritora, Directora Ohlala • Mónica Berdión de Crudo, Jueza en…

motivacion para hacer ejercicio.wmv

Published by Gianisa29 on abril 13th, 2013 - in Como controlar la mente
{lang: 'es'}

razon para hacer ejercicios, mujeres :)

desarrollo de liderazgo femenino part 1.wmv

Published by Gianisa29 on abril 13th, 2013 - in Videos
{lang: 'es'}

Desarrollo del liderazgo femenino en las guías scouts del peru, tarea previa del evento Pathways to leadership.

Motivacion Chicas Mujeres ” Te reto “

Published by Gianisa29 on abril 12th, 2013 - in Como controlar la mente
{lang: 'es'}

TE RETO!! TE RETO A SALIR DE TU ZONA DE CONFORT. TE RETO A NO RENDIRTE. TE RETO A HACER LO QUE MUCHAS PERSONAS NISIQUIERA INTENTAN. TE RETO A QUE DES LO MEJO…

Liderazgo femenino en las congregaciones: ¿Qué dicen las Escrituras?

Published by Gianisa29 on abril 12th, 2013 - in Videos
{lang: 'es'}

La verdad detrás del liderazgo de la mujer en las congregaciones religiosas… ¿Puede la mujer enseñar? ¿Es correcto que existan pastoras en las congregaciones?

MOTIVACIÓN PARA MUJERES – conferencia – divertida – Y AMENA 2012

Published by Gianisa29 on abril 11th, 2013 - in Como controlar la mente
{lang: 'es'}

Contacto: http://www.cirinovalencia.com/ Contacto: Cel. 045 22-81-63-60-44 CIRINO VALENCIA: ACTUALMENTE ES EL CONFERENCISTA MAS JOVEN DEL PAÍS, DIVERTIDO, AM…

LA MUJER Y EL NUEVO LIDERAZGO FEMENINO.wmv

Published by Gianisa29 on abril 11th, 2013 - in Videos
{lang: 'es'}

Psiquica y Mentalista “Queen Isis”, www.preguntaleaisis.com, 561 252 3707, En la Nueva Consciencia, la mujer tiene igualdad de derechos y obligaciones al hom…

Despertar Motivación Personal: Moda para la mujer actual

Published by Gianisa29 on abril 10th, 2013 - in Como controlar la mente
{lang: 'es'}

En http://despertemos.net con Ana María Godínez (Ignius) de DespertemosTV y Fundación Despertemos a la Armonia enfocada al desarrollo de las mujeres emprende…

Panel Nuevos Desafíos – Empoderamiento Femenino – IV Jornada de Liderazgo Femenino

Published by Gianisa29 on abril 10th, 2013 - in Videos
{lang: 'es'}

2° Panel: Nuevos Desafíos – Empoderamiento Femenino Moderadora: Lidia Heller, Experta en Liderazgo Femenino • Martin Santiago, Coordinador Residente de Nacio…

© Como Mejorar la Autoestima
CyberChimps WordPress Themes